Todo empezó con un :_ Ayyyyy! Qué alegría más graaaaandeeee! Por fin se van a llenar los pantanos y, a lo mejor hasta tenemos piscina este verano... Pero ahí estaba mi amiga Marta, que es agricultora, es infalible:_ No te hagas ilusiones, que este año van a caer dos gotas y no va a hacer frío, nada más que unos diitas en esos días de enero y, si acaso (pausa), febrero...
Cierto que le costó llegar, y sin otoño, nos vimos en un invierno con nevadas de esas que hace 70 años que no se veían, con unas gotitas de vez en cuando, de las que hacen hasta ilusión, ... Pero lo de ahora ya no es normal, ya es que ni pega. Mi madre dice que en la feria de abril siempre llueve y que los semana santeros no fallan en los telediarios llorando porque no pueden sacar el paso. este año lo de la semana santa, no tengo ni idea, nosotros, desde luego, sí nos hemos mojado y hemos pasado mucho frío, y lo de la feria lo dejaremos como incógnita. Pero vamos, mi amiga, como meteoróloga, no tiene precio. Me decía la muy... Pitonisa :_ Ni se te ocurra comprarte unas botas de agua!!! Aguanta con las que tienes!! De verdad que no va a llover, hazme caso. Pues ni la nº 3 que tiene 5 años, y no le vienen nada mal unas botitas de agua, aunque sólo sea para saltar en los charcos... Que se le habían quedado pequeñas las que tenía del año pasado, ni la menda lerenda, las dos sin boticas pal agua. La llamo "pitonisa" por que le gusta la piel de serpiente pitón, sino la llamaría "cabroni".
Ella es muy especial para mí, me parto de risa con sus historias y aunque sean de o más desgraciadas, es que te tienes que reir a la fuerza. Dice que no se tira por el balcón cuando está desesperada porque seguro que tiene la mala suerte de caer lo suficientemente bien, como seguir viva, quedarse inútil a ojos vista, pero estar enterándose de todo y encima no poder protestar. Yo estoy de acuerdo en ello, pero le he pedido que, por favor, me depile las cejas y el bigote, me da mucha rabia vérmelo.
Cuando se la presenté a mi hermana, ella se la imaginaba como una medio hippy, con tejanos y camisa de cuadros, botas de campo y pelo largo descuidado. La cara de asombro al verla fue lo más... Y es que se presentó como es ella, con sus gafas de Prada, su falda y su chaqueta de Chanel. Ni se imaginaba que esta supermujer, superpija, supertodo (al menos para mí,y todo en su sentido más bueno y de lo mejor) maneja un tractor de 25 marchas y se mete en las zanjas de la viña a poner el riego, que pasa días y noches en el campo, en un mundo, practicamente de hombres, la mayoría bastante brutos, que se lleva fenomenal con ellos, que sabe guardar las formas cuando viene algún jerifalte de la junta a comer por el morro, y de paso a enterarse de cómo les van las cosas a los agricultores, pero claro si hay alguna dama en la zona, pues se la invita, no sólo por pertenecer al gremio, por su desenvoltura también.
Cuando me quedé embarazada de nº3, me acompañó a casi todas las revisiones, en el hospital conocía a todo el mundo, no sólo porque tiene 4 hijos, su familia es conocida por estos lares, y era un puntazo, cada vez que veía el ecógrafo se echaba a llorar, y yo:_ Marta, por favor! Controla que parecemos pareja! Hasta tal punto debíamos hacer buena pareja, que el médico que me llevó el embarazo, preguntó ante nuestro asombro, si había padre conocido, y que de ser así, sería mejor que viniera él a tales menesteres (No coment) La siguiente vez vino el padre de la criaturita, cosa que me debería haber pasado por el forro, que a la consulta me podía haber acompañado mi madre o haber ido sola, que es como fue con los dos primeros embarazos, en los 2 primeros trimestres, he de decir a favor del que duerme a mi lado, que siempre ha estado muy pendiente, pero estaba laboreando y yo lo consideraba innecesario, a él se lo decía cada vez que había una revisión pero los trabajos son así.
Y como no... En la ecografía... creo que es la 25, se ve fenomenal el feto, fue anterior a esa, pues nada, ella sentenció, porque no es impositiva pero sentencia, _ Es un niño! Fijo! _ dijo con sus dotes de vidente, os podeis imaginar lo que se veía clarisisisimamente, y a veces es un poco bruta_ ¡¡Menudos güevazos tiene!! (cierto que la boquita le hace perder glam, pero si yo lo dijera, sería una ordinariez, pues en ella queda hasta bien) Pues "Miss Güevazos", ya tiene 5 añitos y se llama como ella. Vamos que lo de ser "una iluminada", con ese don, no viene de ahora.
Es muy distinta a mí, de hecho creo que se parece bastante a mi madre, tienen los mismos gustos y aficiones, que yo no comparto, pero creo que con mi madre lo llevo fatal y con ella no tan mal, no preguntéis la razón, pero es así. Esa afición nocturna por los rulos, que mi madre no sabe dormir sin ellos (tan real como que si va de viaje y los olvida no pega ojo) El mismo gusto en la ropa, en la decoración de la casa... A mí mi madre me parece un crack, en todo eso, es que yo no lo soporto, el ahorro como afición y lo natural antes que lo industrial hasta para lavar... No lo puedo entender.
![]() |
Siguiendo sus pasos desde su más tierna infancia. |
No pierde el tiempo con rodeos, es clarita como el agua, es auténtica y ya cuesta encontrar a gente así. Si te tiene que decir_ No puedes hacer eso, es una barbaridad, _ ¿Por qué no?Pero si es lo que me apetece _ Porque no y te jodes. Eah! Que hay veces que me da miedo llevarle la contraria.
Las cosas frívolas como la dieta (es un insecto palo, que su madre le prohibía ir a jugar de pequeña a la calle porque se la llevaba el viento, cosa tan cierta como que en su calle hacía mucho viento) su figura, las arrugas, le chupan un pie, ahora es cuando ella diría:_¡Los cojones en Ronda! Cierto, se cuida muchísimo. Pero siempre acaba cagándola, si es que somos tal para cual... Mi hermana siempre me dice:_ No eres más toooontaaaa, porque no hay carrera en la que se estudie eso... Te gastas una pasta en cremas y lo estropeas con las toallitas desmaquillantes (de lo que se va a enterar ahora, es que también me gasto un dineral en cremas desmaquillantes y sigo usando las toallitas del Mercadona, las tengo muy a mano, es que mi marido, dice que el tónico que llevan le va fenomenal a la piel de los zapatos... Otro que es muy práctico)
Aún así tiene sus defectos, que yo no se los vea porque es mi amiga, o que se los vea y no los quiera contar es otra historia porque es mi amiga, como prefiráis leerlo. Eso sí, es leal a la bandera española, y la lleva siempre en la muñeca, y a mí me parece estupendo, si los americanos y el resto de países la tienen puesta en la puerta de sus casas, mis hijas llevan sudaderas con banderas de Inglaterra y Estados Unidos, por qué no llevar la nuestra? Sólo lo hacemos cuando hay partidos de fútbol internacionales, por favoooor! Si es por aquella guerra civil y el personaje que guió al bando que ganó, estamos muy equivocados señoras y señores. Eso pasó hace la tira, España es un país donde se vive muy bien, se come mejor, la gente es agradable y según mi amiga, no caen nada más que dos gotitas al año, pero tenemos agua!! Milagro!! Y no precisamente del mar, tierra adentro también y en el cielo más, que no puedo salir a entrenar y tengo una carrera a finales de junio (estoy trinando...)
Pero de momento, ella y yo, como dice la canción de Dani Martín, saltaremos en los charcos...
Y pa nosotras la vida! Aunque sea debajo de un paraguas y con las katiuskas puestas, para no estropear nuestros preciosos zapatos de salón. Pa tí la vida Marta!
![]() |
Esta foto tiene historia y nombre... |
![]() |
Debiste nacer con aparato... Cómo me gusta esta foto... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario